El punte de las cadenas (Budapest)

Puente de las cadenas sobre el Danubio
Siempre me llamaron la atención los grandes ríos, en Europa mi preferido es el Danubio, por su historia y sobretodo desde que leí el libro “Un puente sobre el Drina” del bosnio Ivo Andric (el río Drina es un afluyente del Danubio).

Una de las mayores ilusiones que me hacia el viaje por centroeuropa era conocer este gran río, el segundo mas grande del viejo continente despúes del Volga, y que mejor lugar para verlo por primera vez que en una de las ciudades mas importantes por donde fluye, la apasionante Budapest. Es precisamente en la capital de Hungría donde se encuentra el Puente de las Cadenas (Széchenyi Lánchíd)  uno de los puentes mas famosos sobre el rio Danubio y el símbolo de la ciudad.

En los inviernos se podía cruzar el Danubio congelado a pie o en coche de caballo. Pero cuando empezaba el deshielo, desaparecía totalmente la conexión entre las dos orillas. El conde Esteban Széchenyi tuvo que esperar una semana entera hasta que encontró un navegante lo suficientemente valiente como para trasladarle de Pest a Buda entre las flotantes placas de hielo. Fue entonces cuando ofreció sus rentas de un año entero para construir un puente permanente sobre el rio. El primero en el tramo húngaro del Danubio y el segundo en el curso total del río.
Puente de las cadenas sobre el Danubio
Es un puente colgante y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1849. En sus entradas sus leones hacen de guardianes.
leones puente de laa cadenas

Al final de la Segunda Guerra Mundial las tropas alemanas dinamitaron el puente, junto con los otros cuatro de la ciudad en su retirada ante el asedio de Budapest por parte de la tropas soviéticas. El puente reconstruido se inauguró el 21 de noviembre de 1949, festejando el primer centenario de su construcción.

Puente de las Cadenas derruido.

Otros puentes  destacables sobre el Danubio en Budapest son el precioso Puente de la Libertad (Szabadsag Híd), Construído entre 1894 y 1899 he inaugurado por el emperador Francisco José. En lo alto del puente descansan los tural, unas legendarias aves húngaras.

Puente de la Libertad sobre el Danubio, Budapest

Puente de la Libertad y tranvia de Budapest

Y el otro es el el Puente Erzsébet, dedicado a la emperatriz Sissi, reina de Hungría.

Puente Erzsebet, Budapest.

Anuncios